Con Jorge Oñate disco de oro por las ventas "Paisaje de Sol"
Gustavo Enrique Gutiérrez Cabello, hijo de Teotiste
Cabello Pimienta y Evaristo Gutiérrez Araujo, nació el jueves 12 de septiembre
de 1940 en la casa que su familia tenía, entonces, frente a la céntrica Iglesia
de la Concepción, de Valledupar, norte de Colombia, población fundada por el
español Hernando de Santana el 6 de enero de 1.550 en Eupari, uno de los
dominios del Cacique Upar, zona habitada por indígenas Chimilas, Itotos,
Cariachiles y Coyaimas, entre otros.
Conforman el hogar su esposa, Yenni Leonor Armenta
y sus hijos Evaristo, Enrique y Gustavo José. Y tuvo como hermanos a José
Tobías (fallecido), a Karina y a Olga Gutiérrez Cabello.
Realizó estudios primarios en Valledupar y se
trasladó a Medellín donde cursó su bachillerato en el instituto de la
Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, y, luego, en Bogotá en la Escuela de
Administración de Negocios, EAN, donde se graduó como administrador de
empresas. (Ah, valga este apunte, pero el título por excelencia que ostenta es
el de “Poeta Profesional”, graduado en la Universidad de la Vida, el cual le ha
dado decenas de reconocimientos en Colombia y el exterior).
De su arte dice y reconoce que “Mi poesía surgió,
en parte, de esas clases de Preceptiva Literaria, entonces era un niño de entre
7 y 9 años a quien con el paso del tiempo le gustó declamar, lo que aún sigo
haciendo”, dijo a EL COMENTARISTA, Héctor Sarasti, el compositor en momentos
que retornaba de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias a su ciudad natal,
luego de ofrecer un recital en la presentación en “La Heroica” del 44avo.
Festival de la Leyenda Vallenata, que se realizará en Valledupar entre el 26 y
30 de abril venideros.
Es de anotar que la Preceptiva Literaria se define
como “la disciplina que analiza los modos de cómo la palabra escrita o hablada
expresa la belleza” y estudia “el lenguaje vivo y bello”, siendo esa
“Preceptiva una especie de guía de viajes que indica por dónde han pasado otros
o por dónde deberían pasar los viajeros”, pero que “no debe confundirse con el
viaje mismo”, según afirman autores especializados en esa temática ya que cada
quien, en el mundo de la palabra bien escrita o dicha, viaja por donde le da la
gana, eso sí con los principios claros, deduce este cronista. (Nota: preceptiva
viene del griego praeceptum, precepto o norma que “es cada una de las
instrucciones o reglas que se establecen para el conocimiento o manejo de un
arte o facultad”).
“En mi caso todo eso me sirvió para tener una
personalidad literaria definida, para saber y lograr expresar lo sensible, los
afectos, para mostrar el dolor a mi manera pero para que ese dolor llegara al
oído de una manera suavizada, más hermoso si cabe decir”, expresó Gustavo
Gutiérrez quien en su haber musical ya suma más de 100 melodías compuestas
desde que comenzó a colocar en práctica lo que le pinceló su profesor de
primaria.
Queda también por allá entre los recuerdos e sus
influencias musicales y artísticas de su juventud el que le dejó la amistad que
lo unió al pintor y caricaturista valduparense, ya fallecido, Jaime Molina
Maestre...(“...Recuerdo que Jaime Molina, cuando estaba borracho, ponía esta
condición...”. Canción “Elegía a Jaime Molina”, de Rafael Escalona) y de otros
tantos personajes vallenatos con los que compartió a lo largo de su vida, entre
ellos, Nicolás Elías Mendoza, “Colacho”; Darío Pavajeau Molina, Tomás Darío
Gutiérrez Hinojosa, Andrés Becerra, Rafael Escalona Martínez, Rodrigo Álvarez,
José María “Chema” Guerra, Freddy Molina Daza, Octavio Daza Daza, Edilberto
Daza, José Hernández Maestre, José Alfonso “Chiche” Maestre y Freddy Peralta.
Aquí con Leandro Diaz
Corrían los 60ª, cuando despuntaba su juventud y le
vino el primer éxito por cuenta de una de sus primeras composiciones:
“Confidencia”...
"Gustavo Gutierrez canta,
En Valledupar cuando sale el sol,
Nada compara ese canto
Solo tu mirar, divino mi amor
Si pudiera volver al pasado, en confidencia
disfrutaría
De tus besos con mayor encanto
Y, en confidencia, te pediría:
Bésame todos los días, hasta la hora de la muerte,
Y más allá de la muerte no me olvides, vida mía.
Si sientes cerca de tus labios
Fuego abrasador, fuego abrasador
Invisible al lado tuyo,
Suspira mi amor, suspira mi amor.
Siempre en tus besos yo siento
Muy dentro de mi, muy dentro de mi
Y todo lo que yo pienso, es pensar en ti, es pensar
en ti.
(“Confidencia”, Gustavo Gutiérrez Cabello)
Nadie más ni nadie menos que el inmortal maestro de
maestros y músico dominicano, Luis María Frómeta Pereyra (1.915-1.988), “Billo”
Frómeta, eligió “Confidencia” para incluirla en el álbum “Anoche no dormí” que
interpretó la “Billo’s Caracas Boys”, orquesta venezolana de su propiedad,
después de que las autoridades de ese país le levantaran el veto de cantar a
Billo y pudiera volver por sus fueros. Composición que cantó el legendario
vocalista del Zulia (Venezuela) José Rafael García Añez, “Cheo” García, y el no
menos famoso José Luis Rodríguez Gonzalez, “El Puma”.
Y fue, curiosamente, en el Club Valledupar, aquel
recinto que estipulaba en sus reglamentos internos, Artículo 62: “queda
terminantemente prohibido llevar a los salones música de acordeón, guitarras o
parrandas similares”, donde Billo escuchó de las manos del pianista Evaristo
Gutiérrez, el padre de Gustavo, y de la voz del propio músico que nos trae a
marras, los acordes de la composición que lo lanzó al estrellato.
Éxito que coincidencialmente grabo también por esos
mismos comienzos de los años 60ª el músico colombiano de Soledad (Atlántico),
Francisco Galán Blanco, “Pacho” Galán. Grabaciones que indicaron a Gustavo
Gutiérrez por donde es que le entraba el agua al coco o cuál camino seguir:
“Así me di a conocer, pensé que yo valía para eso y me dediqué de lleno a
cultivar ese arte de componer”, dijo Gutiérrez quien en la actualidad ofrece
recitales para amenizar fiestas privadas y canta y declama donde sea requerido.
(Nota: Haber que lo requieran en España pronto para tener tal gusto...).
Entraba así por la puerta grande de la música
tropical aquel muchacho sencillo, delgado, taciturno, buen amigo, mejor
persona, que un día cualquiera le dio rienda suelta a su afición de cantarle al
despecho amoroso, no con palabras salidas a la topa tolondra sino cinceladas en
la dura piedra del dolor pero horadadas milimétricamente con el cincel de su
estudiada lírica.
La irrupción de la lírica por cuenta de Gutiérrez
en un folclor costumbrista impactó, por no decir descolocó a muchos de quienes
cultivaban la música vallenata tradicional, a ritmo de acordeón o guitarra,
caja y guacharaca.
El objeto y el motivo paso a tener al amor y a la
mujer como el centro del discurso poético, en una música acostumbrada a
cantarle a otros aspectos de la vida y de una manera distinta.
Por ejemplo, como composición, el vallenato
tradicional podía tenía dos compases y un estribillo y apareció Gutiérrez
metiéndole 3 o 4 compases y poniendo, o no, estribillo. Revolución que con los
años se consideró un aporte único al vallenato que considera, al paseo, al
merengue, a la puya y al son como las 4 maneras de tocar ese ritmo.
El vallenato costumbrista era más directo: “Cuando
pises tierra patillalera, donde nacen las canciones sentidas, caserío donde
tengo mi familia, allá al pide de una lomita de tierra, si algún me enamoro de
verdad, la mujer que me quiera ha de saber...” (“El Hijo del Patillal”, de José
Hernández Maestre)
Mientras el lírico tiene más cadencia y notas más
largas y recurre a la metáfora, al símil o a otras figuras literarias: “Busco
en las noches serenas de mi tierra la triste nota que brota de un acordeón para
sentirme enamorado yo vengo del pasado, de versos y canción, busco en la senda
de mis antepasados y encuentro que sufrieron por culpa de un amor... miraré
hacia el cielo y entre las montañas volará mi pensamiento muy lejos de aquí...
cuna de esperanza donde pueda ser feliz... ” (“Camino Largo”, Gustavo Gutiérrez
Cabello).
Con Nicolas "Colacho" Mendoza, Consuelo Araujo Noguera "La Cacica" y Adolfo Pacheco Anillo
Ya metidos en la década de finales de los 70ª y
80ª, legendarios grupos vallenatos grabaron las melodías del compositor en
cuestión como los Hermanos Zuleta: “Tanto que te canto”, “Así fue mi querer”,
“Aquella Tarde” y “Mi niño se creció”, entre otros; Diomedes Díaz hizo lo
propio con “Camino Largo” y “Sin Medir Distancias” y más recientemente con “A
un ladito del camino”; Jorge Oñate puso voz a “Paisaje de Sol” y así han ido
que han ido de voz en voz los éxitos de esta leyenda viva que aún se pasea en
Colombia llevando su voz de a un lado a otro y su música, como a comienzos de
ese folclor hicieron los juglares.
“El que toda la gente me quiera,
es un placer que me da la vida,
que muchos desearían,
el que todos los amigos míos,
se llenen de infinita ternura,
con las canciones mías.
He recorrido muchos caminos,
de esos que largos tiene el destino,
ilusiones perdidas,
pero es muy justo reconocerlo,
he tenido momentos felices,
de esos que no se olvidan.
Cuando pasan los años, uno va comprendiendo
que lo mas bello, que lo más bello,
es regalar ternura, es sentir el cariño,
de los amigos y de la gente de mi pueblo.
En las noches de mi tierra, renacen siempre mis
alegrías,
hay un verso de esperanza, en cada aliento del alma
mía.
Ahora vengo a libertarme, estoy triste todavía,
yo no tengo que ofrecerles, solo las canciones
mías.
Yo siempre soy Gustavo Gutierrez,
el que canta muy triste en el valle,
el del cantar herido,
por polvoriento que sea el camino,
no le tengo miedo a la distancia,
si allí encuentro el olvido.
Nunca he ofendido a nadie en la vida,
he sido un hombre bueno y sencillo,
soy un hombre sincero,
como principio siempre he buscado,
hacer el bien a todo el que pueda,
siempre dar un consejo.
Cuando pasan los años, uno va comprendiendo
que lo más bello, que lo más bello,
es regalar ternura, es sentir el cariño,
de los amigos, y de la gente de mi pueblo.
En las noches de mi tierra renacen siempre mis
alegrías,
hay un verso de esperanza,en cada aliento del alma
mía.
Ahora vengo a libertarme, estoy triste todavía,
yo no tengo que ofrecerles, solo las canciones
mías”.
(“El Cariño de Mi Pueblo”, Gustavo Gutiérrez)
Y así señores concluyo.
En 1999 realiza un trabajo cantando rancheras y boleros.
RANCHERAS Y BOLEROS
http://www.mediafire.com/?y4v0p5v6nrmu9ti
RANCHERAS Y BOLEROS
- QUE NO SOMOS IGUALES
- DESPACITO MUY DESPACITO
- DE RODILLAS
- SERENATA SIN LUNA
- LA BARCA
- UN SIGLO DE AUSENCIA
- AMOR SE ESCRIBE CON LLANTO
- EL MALQUERIDO
- ENCADENADOS
- MI VIEJO SAN JUAN
- POR EQUIVOCACION
- JAMAS TE OLVIDARE
- OBSESION
http://www.mediafire.com/?y4v0p5v6nrmu9ti
CANCIONERO
El siguiente es un listado de melodías compuestas
por Gustavo Gutiérrez Cabello. Es una recopilación que no agota toda su producción
como compositor sino que resume parte de lo que ha creado. Si desea escuchar
algunas de estas búsquelas en leyendavallenata.foroactivo.com y rancheriastereos.blogspot.com
donde se reproducen tanto las grabadas por los artistas como los recitales de
este valduparense.
AÑO / COMPOSICIÓN
1963 Morenita
1963 La Espina
1963 Confidencia
1964 Cecilia
1965 Valledupar Tierra Mía
1965 Recuerdos de Don Toba
1965 Ensueño
1965 Lamento Provinciano
1966 Recuerdos de ti
1966 Mariposita
1966 Fracaso Algodonero
1967 Mi Juventud
1967 Leonor del Cesár
1967 Adiós a Pedro Castro
1970 Mi Novia Juvenil
1971 Delirio
1972 El Silencio de Freddy Molina
1972 Inquietud
1972 Al Otro Lado del Río
1972 Mis Amigos Me Recordarán
1974 La Provinciana
1974 La Gaviota
1975 Pueblo Oscuro
1976 Largo Verano
1979 Tanto Que Te Canto
1979 Camino Largo
1979 Ay, ay, ay
1979 Así Fue Mi Querer
1980 Lloraré
1980 Corazón Martirizado
1981 Viejos Anhelos
1981 Aquella Tarde
1982 Paisaje de Sol
1983 Te regalo Mis Canciones
1983 Calma mi melancolía
1984 Amores Que Van y Vienen
1985 Parrandas Inolvidables
1985 El Cariño de Mi Pueblo
1986 Sin Medir Distancias
1986 Cómo Pudo Terminar
1987 Recuérdame
1987 Mañana Sale El Sol
1988 Mi Niño Se Creció
1992 Enamórate
1998 Ventana De Mis Sentimientos
2007 A un ladito del Camino
EL COMENTARISTA INFORMATIVO DIGITAL DE CRÓNICAS PERIODÍSTICAS QUE
INFORMA Y ENTRETIENE.
DIRECTOR GENERAL: Héctor Sarasti.
Excelente, por favor podrias resubir Cantando Rancheras y Boleros, que borraron el archivo de MediaFire?, Mil Gracias.
ResponderEliminarel de mariposita 1966 subirlo porga
ResponderEliminarel de mariposita 1966 subirlo porga
ResponderEliminar