RANCHERIASTEREO

miércoles, 23 de enero de 2013

LA VIEJA TROVA SANTIAGUERA





01 El tren (Matamoros, M.) Son
02 Ella y yo (Hernández, O.) Bolero
03 El paralítico (Matamoros-Rodríguez-Folk.) Guaracha son
04 Blancas azucenas (Flores, P.) Bolero
05 Qué viste? (Cuates-Castilla) Guaracha
06 Alma de roca (Batet, L.) Bolero son
07 El huerfanito (Gutiérrez, B.) Son
08 Retorna (Garay, S.) Bolero
09 Capullito de alhelí (Hernández, O.) Canción
10 Lágrimas negras (Matamoros, M.) Bolero son
11 Dime por qué no me quieres? (Sánchez, P.) Bolero
12 Olvido (Matamoros, M.) Bolero son
13 Son de la loma (Matamoros, M.) Son
14 Mujer perjura (Copanioni, M.) Bolero
15 Esperanza (Cabrera, R.) Bolero cha


La Vieja Trova Santiaguera es la viva expresión de un movimiento que hunde sus raíces en el siglo 19, quinta esencia de la tradición musical del oriente cubano, y acompaña, sin perderle pisada, el desarrollo musical que a lo largo del siguiente siglo vivió la isla caribeña. Los integrantes de este quinteto acumulan toda la sabiduría de un largo batallar en memorables formaciones de Santiago de Cuba. El Cuarteto Patria, La Estudiantina Invasora, Los Batey, el dúo Los Compadres, La Sonora Matancera o dirigiendo durante años al grupo habananero  Los Zafiros. Han entrado ya, por derecho propio, en la historia de la música mundial. Jubilados de sus respectivos grupos, estos hombres, cuyas edades oscilan entre los 60 y los 90 años, volvieron en 1993 por sus fueros para dar a conocer mundialmente la esencia del bolero, el son y la guaracha, siendo precursores del renovado éxito internacional que en la actualidad tiene la música tradicional cubana. La calidad de su trabajo y la entrega en cada actuación son sus piedras de toque, entusiasmando por igual a jóvenes y mayores.

En febrero del 94, la Vieja Trova Santiaguera grabó su primer disco, que llevó el nombre del grupo, y que fue presentado en Madrid el 23 de junio en la Casa de América. Tras la actuación, emprendieron una gira por toda España, que culminó en agosto en el Festival de las Minas de La Unión (Murcia).

En el 2002, el quinteto cubano tomó la decisión de concluir su carrera después de nueve años juntos presentando su último trabajo discográfico llamado, casualmente, "El Balcón del Adiós", una despedida alegre y una fiesta cubana llena de invitados y de ron añejo, especial para la ocasión. Este disco tuvo una edición especial con un bonus en DVD, videoclips, la discografía y un especial de veinte minutos titulado "Historia de una Leyenda".

Con este trabajo, y su última gira por escenarios del viejo continente, la Vieja Trova Santiaguera, nos dejaron como herencia la elegancia de sus sones, pregones, boleros y guarachas inconfundibles quedándose para siempre en la lista de los preferidos de medio mundo.

por Martin Fierro

No hay comentarios:

Publicar un comentario