RANCHERIASTEREO

lunes, 2 de junio de 2014

JAIRO DIAZGRANADOS "EL LEGENDARIO" FOLCLORISTA´Y VALLENATOLOGO

Por: Oswaldo Gomez Toledo


Los recuerdos, siempre nos trasladan por rutas diferentes a la nostalgia y a la fantasía, sobre todo en nosotros los provincianos sensibles de alma y alegres de corazón; muchas veces, cada día de nuestra vida, deseamos regresar al pasado, es por eso que recreamos en nuestro anecdotario esa libreta mental llamada remembranzas o reminiscencias. Es ahí donde la historia es la fábula de nuestras vidas, porque “La historia es para escribirla y sus hechos, por muy insignificantes que sean, deben ser plasmados, para poder darle realidad al futuro”.

Esto es lo que está haciendo JAIRO DIAZ GRANADOS ACUÑA, quien recopilando todas esas anécdotas de la vida parrandera de nuestra provincia, con sus cantos que forman parte del sentir vallenato, sus tertulias y parrandas, está amontonando con sus anécdotas provincianas, la historia, porque escribir y contar como él lo hace, es formar parte de la bitácora para el futuro de nuestro folclor.

JAIRO DIAZ GRANADOS ACUÑA, ha sido un fiel contador de anécdotas provincianas, de parrandas, compilador de hechos folclóricos, como también de la bohemia, pues heredó de sus ancestros esa forma repentista de decir y manifestar sanamente las experiencias vividas, moldeándolas con manos de alfarero, como hicieron Rafael Escalona, Hernando Marín, Carlos Huertas, Fredy Molina, Leandro Díaz, Alejandro Durán, Luis Enrique Martínez, Julio de la Ossa, Andrés Landero, Lorenzo Morales, Emiliano Zuleta Baquero y Máximo Móvil, con sus composiciones.

Gracias a estas anécdotas, el legendario, como cariñosamente llamamos a JAIRO, se ha convertido en la verdadera enciclopedia del folclor regional, quien como trovero de la historia nuestra, se dedica a transmitir las vivencias de tiempos idos de parranda en parranda y de tertulia en tertulia, lo que han hecho con versos y canciones los grandes juglares de nuestra música vallenata.

Leer detenidamente al Legendario, es alimentar la vida y abrirse fácilmente al goce sano, a las costumbres arraizadas y a la inspiración que puedan terminar siempre en un canto; porque el arte musical y poético a su manera se convierte, sin proponérselo, en “Usted lo sabe, pero no se acuerda”. Es además, un acérrimo cultor del vallenato ortodoxo, con sus raíces del son acompasado, del paseo cadencioso, del merengue rítmico y de una puya amarrada a los arpegios de una cadera vallenata.

Posee, además de su mente prodigiosa, un fonógrafo o tocadiscos y una fonoteca de archivos sonoros (acetatos), allí en su kiosco se escuchan versos, se escuchan cantos de parrandas con guitarras y acordeones y muchas risas. Por cierto, también tiene alma de bombero y en sus entrañas sabor a tierra mojada.  
  

3 comentarios:

  1. SE ME PONE EL CORAZON DEL TAMAÑO DE LA LUNA ..COMO A CARLOS HUERTA-

    ResponderEliminar
  2. DIOS BENDIGA SU MENTE PRODIGIOSA Y GRAN CORAZON

    ResponderEliminar
  3. El sobrino Legendario, una.enciclopedia..del.folclor vallenato. . .

    ResponderEliminar