RANCHERIASTEREO

miércoles, 9 de enero de 2019

EL REY DEL SON RICARDO MAESTRE ARJONA Y JULIO ROJAS BUENDIA UNA COMPAÑIA


Ricardo Maestre Arjona, fue un cantautor colombiano del vallenato. Nació el 18 de abril de 1961 en El Difícil en Magdalena, población conocida como "La Cuna del Son", rodeado de hermosas melodías, el ganado, los gallos y política. Su extinto padre, Luis Maestre Palmera, fue diputado en varias oportunidades.
Ricardo Maestre se inició en la música apenas siendo un niño, fiel herencia de su abuelo materno Ricardo Arjona, un célebre maestro en música de viento. Descendiente además, de la prolífica escuela de los Maestre de La Junta (La Guajira) de donde provienen otros grandes intérpretes como Diomedes Díaz Maestre y Rafael Orozco Maestre.
De esa región también provino su abuelo paterno Alejandro Maestre Sierra.

Ricardo es considerado "El Rey del Son" por la capacidad de interpretar el tema en ritmo “Son” "Pena y Dolor," como lo afirma el periodista y escritor Daniel Samper Pizano en su libro y producción discográfica "Cien Años de Vallenato". Asimismo, el maestro Francisco "Pacho" Rada (q.e.p.d), creador del ritmo Son, siempre lo consideró su mejor intérprete.
En su vida musical ha alcanzado grandes logros. Algunos de esos triunfos al lado de acordeoneros de primera línea como Ramón Nonato Lemus Toro; Julio Rojas Buendía; Rafael Escobar; Robinson Maestre y José Carranza, quienes de una u otra forma marcaron su carrera artística.
Ricardo recibió "Disco de Oro" por parte de la casa disquera Sonolux, gracias a sus ventas millonarias y tres "Congós de Oro", compitiendo al lado de los grandes del vallenato. Fue el primer cantante vallenato invitado a actuar en el Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena, con el maestro José Carranza.
Pero fue con el dos veces Rey Vallenato, Julio Rojas, cuando vivió su época de oro, interpretando canciones como “Levántate María; “Pena y Dolor”; “María Espejo”; “Tristeza”; “Volvieron”; “La Víspera de Año Nuevo”; “Norma”, “La de los Ojos Negros”; “La Espina”; “Indiferencia”; “Por un Detalle”, entre otros, figurando con enorme éxito en Colombia y el Exterior.
Por su parte Julio Rojas Buendía nació el 29 de julio de 1959 en un corregimiento de San Juan Nepomuseno que se llama "San Agustín" Bolívar el único corregimiento que tiene San Juan a orillas del río magdalena. El apellido original de Julio no es Rojas es Tetay Buendia; por parte de la mamá era como una costumbre llevar el apellido Rojas. como les veniamos diciendo nació en San Agustín de ahí paso a vivir a otro corregimiento de San Juan que se llamaba San José de las Porqueras ahora se llama San José del Peñón y de ahí paso a San Juan Nepomuseno a los 12 años, pero vivió en Barranquilla desde su adolescencia. A la edad de 13 años aprendió a tocar el acordeón de forma autodidacta. Por medio de un amigo, quien era guacharaquero del cantautor Diomedes Díaz, Rojas visitó por primera vez la ciudad de Valledupar a los 17 años de edad y desde entonces empezó a relacionarse en el ambiente musical vallenato.
Entre sus primeras presentaciones en público con su acordeón figura el acompañamiento que Rojas le hizo al compositor de música Vallenata Octavio Daza en el año 1978, quien saliera ganador del concurso de la "Canción Inédita" del XI Festival de la Leyenda Vallenata con su tema Río Badillo.
1980 ocupó el segundo lugar, detrás de Elberto "El Debe" López en el Festival de la Leyenda Vallenata.
1981 repitió la gesta, fue finalista pero el ganador del ese año fue Raúl "El Chiche" Martínez.
1982 logró el tercer puesto, siendo el ganador el acordeonero Eliécer Ochoa.
1983 Julio Rojas Buendía se alza con la Corona de Rey Vallenato de ese año por primera vez acompañado por el cajero Danny Castilla y el guacharaquero Ramón Bertel, y repetiría en 1994 para convertirse ganador en dos ocasiones del Festival de la Leyenda Vallenata.
El escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez hizo parte del jurado que le otorgó la corona de Rey Vallenato en 1983 por primera vez, también fueron jurados el periodista Enrique Santos Calderón, el acordeonero Miguel López, el compositor Leandro Díaz y Rafael Rivas Posada.
Los Acordeoneros Andrés Landero y Náfer Durán fueron declarados "fuera de concurso". Mientras que el acordeonero Ovidio Granados, ocupó el segundo lugar y Emilio Oviedo, el tercero.

Una anécdota entre Julio y Gabriel García Márquez 
“Cuando Julio fue al Festival en 1983, uno de los jurados fue Gabriel García Márquez. Acababa de ganarse el Nobel, así que todo estaba revolucionado con su llegada. Gabo propuso que para conocer más sobre la música que iba a juzgar, deberían invitar a todos los participantes para que tocaran, entonces invitaron a todos menos a Julio. Ese hombre corrió y corrió pero llegó tarde a esa presentación, donde estaba La Cacica, Consuelo Araujo; Gabo y Escalona, que ya lo conocía. Julio se acercó al escritor y le dijo ‘maestro, me presento, soy Julio Rojas Buendía’. Le mostró la cédula. Entonces Gabo le dijo, “aléjate de mí con ese apellido porque si ganas van a decir que ganaste por el parentesco (con los Buendía de Cien años de Soledad)”. Efectivamente Julio ganó, pero por su talento y porque todos consideraron que era el mejor, y de ahí empezó una bonita amistad con Gabriel García Márquez”.
Para el dúo vallenato Maestre – Rojas la muerte enluto a sus seguidores y al folclor vallenato, primero con la partida en Barranquilla el 13 de julio de 2009 de Ricardo Maestre, a raíz de un infarto, su muerte causo un hondo pesar en su pueblo natal El Difícil, por ser su familia una de las más reconocidas en esa comarca y sus alrededores. Familiares y amigos se trasladaron de inmediato a Barranquilla para acompañar a su esposa e hijos en ese inesperado momento.
Pasaron 7 años y La noche del 19 de junio del 2016, Rojas Buendía había sido homenajeado en la Plaza de la Paz de Barranquilla, durante el cierre del XV Festival Distrital de Música de Acordeón, y en el que también estuvo presente Adolfo Pacheco. Las últimas canciones que interpretó al lado de Adolfo fueron algunas de los temas que les dieron fama; El Tropezón, El Viejo Migue y Mercedes. Rojas llegó al evento sintiéndose mal; con fiebre y sudor, terminada la presentación se retira a su casa y en la madrugada del día 20 de junio, a la edad de 57 años, Julio Rojas falleció en Barranquilla, a causa de un paro cardíaco.
De Ricardo Maestre y Julio Rojas grandes músicos que en paz descansen, les compartimos el tema “Volvieron”, canción compuesta por el desaparecido Hernando Marín, un muy bonito tema, donde nos deja como mensaje que en la vida los tiempos malos pasan y llegan las cosas buena, solo hay que perseverar y tener fe que los tiempos mejores están por venir.
Año: 1983
Álbum: Volvieron
Voz: Ricardo Maestre Arjona
Acordeón: Julio Rojas Buendía
Título: Volvieron
Compositor: Hernando Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario