RANCHERIASTEREO

miércoles, 6 de febrero de 2019

JUAN PIÑA VALDERRAMA "EL AZOTE DEL VALLENATO"



Juan Piña, el niño consentido de San Marcos (Sucre), Hijo del que fuera director de la banda de San Marcos, fue la música autóctona quien lo arrulló desde la cuna, y tal vez precisamente quien le dio esa voz increíble de tenor que sólo era comparable a la del fallecido Rafael Orozco y por la que aparecía después en los coros de todas las grabaciones Vallenatas de los setentas, ya fueran de Diomedes Díaz, el Binomio de Oro, los Hermanos Zuleta o de tantos otros. A sus 16 años llega a Medellín a probar suerte y es reclutado por la Orquesta de Los Hermanos Martelo con la que cosechó tal éxito que pudo lanzarse al solitario formando la Orquesta La Revelación al lado de su hermano Carlos Piña. Y es aquí donde Juan Piña no sólo se convirtió en la gran voz que era acompañada de una de las orquestas más potentes de Colombia.

Juan decidió apostar por el folklore Colombiano en medio de la internacionalización de la música, y se la jugó de tal forma que el Fandango, el Paseo, la Cumbia, el Mapalé, La Música de Banda y por supuesto “El Vallenato” tenían cabida por igual en su repertorio, adaptando y alimentando aquellas raíces con el formato completo de la Big Band, con lo cual, fue Juan uno de los pocos exponentes de la música colombiana que tuvo acceso a los grandes salones de baile de Colombia y la Radio.



Junto al gran acordeonero Ismael Rudas graban el álbum "El Azote Vallenato" donde sobresalen los temas El Almirante Padilla compuesta por Rafael Escalona y Compañera compuesta por Daniel Celedon Orsini, en esa canción fue la primera vez que se escuchó hablar de Darío Valenzuela; y muchos nos enteramos de su existencia, tal como se enteraron todos (eso creo) los amantes de la música Vallenata en Colombia, a través del cantante sucreño Juan Piña, quien ese momento se daba el lujo de grabar dos (LP) Long Play por año, uno con su orquesta “La Revelación” y otro de música Vallenata, mientras triunfaba con su orquesta; grababa al solitario Vallenatos inmortales, ahora siendo él la voz líder, de los cuales hoy nos deja; Compañera, Cómo Quieres Que Te Olvide, Grito en La Guajira, La Duda, entre muchas otras, aunque al mismo tiempo hacía sus incursiones como corista (primera voz) de casi todas las agrupaciones de ese género, como lo recalcamos antes, y en los diferentes sellos disqueros que ocupaban el panorama discográfico de esas épocas.

Pues bien, el LP al que nos referimos es “El Azote Vallenato”, año 1978; segundo de Juan Piña, al lado del que también sería su segundo acordeonista, el maestro Ismael Rudas Mieles, quien nació el 3 de Enero de 1948, en la población de Caracolicito, departamento en esa época Magdalena; hoy Cesar. Fue allí, en ese pueblito, donde comenzó su infancia musical, guiado por la asesoría de su padre Ismael Antonio Rudas Jaramillo, quien era un diestro en la estructura, conformación y reparación del acordeón diatónico, tanto, que diseñó un acordeón tan pequeño que solo tenía siete notas en la parte de la mano derecha, y dos bajos en la parte de la mano izquierda, donde su hijo Ismaelito, a la edad de cuatro años sacó las primeras notas de “La Piña Madura.

Juan Piña e Ismael Rudas, logran poner en los primeros lugares de sintonía casi todo el repertorio que escogieron para ese trabajo discográfico, pero indiscutiblemente la canción bandera fue el paseo romántico “Compañera”, del compositor Daniel Celedon Orsini.

Y fue “Compañera” la canción que Valenzuela (Técnico de Controles en la Consola) escogió para que Juan Piña le enviara un saludo, que quedo Inmortalizado en esta bella canción.

Álbum: Azote Vallenato
Año: 1978
Cantante: Juan Piña
Acordeón: Ismael Rudas
Canción: Compañera
Compositor: Daniel Celedon Orsini

No hay comentarios:

Publicar un comentario