RANCHERIASTEREO

viernes, 4 de enero de 2019

MÁXIMO MOVIL EL INDIO DE ORO


POR: Graciela María Araujo Morillo

Nació en Guamachal (La Guajira), 29 de mayo de 1935 – San Juan del Cesar (La Guajira), 4 de enero de 2002.

Fue criado en Guamachal por su abuela la india Cornelia, de la etnia Wayú, hacedora de hamacas y pellones. Siendo muy joven se marchó a trabajar en la finca de Alfredo Daza Morales, en San Juan del Cesar y luego contaría que en ese vaivén de llevar el ganado al río Cesar a darle agua nació su oficio de cantarle a la naturaleza y a los seres queridos. De muy pocos estudios, siendo principalmente autodidacta, pero que necesitaba a menudo que amigos como José Parodi le escribieran la letra de las canciones, alcanzó las más altas cumbres de la música vallenata, especialmente con sus Paseos Tradicionales y Merengues. Su primera canción grabada fue "Mujeres que me dejaron", por Alfredo Gutiérrez. Luego siguieron los máximos exponentes del vallenato, como Jorge Oñate ("Mi huerto", "La Mujer Conforme", "Penas de mi Tierra", canción ganadora en el primer Festival de Compositores de Música Vallenata en San Juan del Cesar, en 1977, "El Sobrecito", y muchas más: Los Hermanos Zuleta (“El firme”), Diomedes Díaz ("El errante", "La vida del artista", "Que me mate el dolor", entre diversas), Beto Zabaleta (“Aunque sufriendo te olvido”), El Binomio de Oro (“Carmencita”), entre otros grandes grupos vallenatos.

Afirma su amigo José Parodi que el tema "Aunque sufriendo te olvido", donde nombra al primer cirujano en realizar un trasplante de corazón, Cristian Barnard, le fue enviado a Barnard a su país natal, Suráfrica, a Ciudad del Cabo, y que le respondió a Movil en una carta: "La próxima vez que se vuelva a enamorar, no diga o repita que el corazón se enamora, porque el corazón es sólo una bomba que mueve la sangre de un lado para otro, que en ese caso busque un psiquiatra".

Durante dos décadas las canciones de Máximo Movil se mantuvieron con fuerza dentro del campo musical; sus temas fueron grabados por Alfredo Gutiérrez, Los Hermanos Zuleta, Los Betos, Jorge Oñate, Diomedes Díaz, Silvio Brito y Elías Rosado y Carlos Vives entre otros. Hasta el año pasado Diomedes volvió a grabarle “Que me mate el dolor”.

Apodado "El Indio de Oro", también se desempeñó como chofer y aserrador de madera. Escribió más de 100 composiciones, se le considera el primer indígena compositor de la casta wayuu que incursionó con éxito en la música vallenata. Gozaba de una memoria prodigiosa y dejó un estilo inconfundible en sus melodías, armonías y letras.

Hoy, muchos años después de su muerte, seguimos en deuda con este talentoso compositor llamado cariñosamente "El Indio de Oro", quien a pesar de ser iletrado alcanzó a mostrar gran maestría en la composición musical vallenata, principalmente de merengues; ritmo en el que se proyectó como toda una autoridad, por la manera de demostrar que estaba vigente para cualquier contienda musical; así lo reflejan canciones como: Gallo de riña, El firme y Penas de mi tierra, además de otras canciones que han pasado a la historia, tal es el caso de la mujer conforme, está de fiesta mi pueblo, Así es como vivo yo, Mensaje aventurero, La Vecina y En realidad me quiso entre otras.

5 comentarios:

  1. Amor en silencio es de su autoría? La que interpretó Jorge Oñate en 1981

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota, aprende de los grandes juglares orgullo de la costa

    ResponderEliminar
  3. Bueno refrescar la historia de nuestro folclor.. excelente articulo

    ResponderEliminar